16 sept 2011

cuentos en 100 palabras


ABUELO CHINO


Siguiendo el susurro, gire la manilla y me deslice silenciosamente por la oscura habitación.
Me invadio un olor a recuerdos.
Acostumbre mi vista y lo vi.
Estaba sentado en su sillón preferido.
me acerque y de pronto escuche claramente:
- Suiyin, Chisan, Moisan, Chiman, Sulan, Suitay, Chion-
Luego silencio.
Y nuevamente
- Suiyin, Chisan, Moisan, Chiman, Sulan, Suitay, Chion-
Abuelo Chino, murmure,
¿porque repite el nombre de sus hijos?
Me miro con sus pequeños ojos y dijo:
"Estoy viejo y tengo miedo que se me olviden"
- Suiyin, Chisan, Moisan, Chiman, Sulan, Suitay, Chion-


Repitió.





 




A CELEBRAR, QUE LA PATRIA ES DE TODOS



Tal vez pedimos estar en esta tierra de breve cintura,
tal vez este loco mar de belleza natural nos sedujo con su bravura,
tal vez la claridad de cielo reflejado en el ojo del amado nos cautivo,
tal vez el coraje de nuestros bravos guerreros encendio nuestros pechos el discurso de libertad,
tal vez el llamado de la cordillera alerto nuestros instintos
o tal vez el calor del desierto, prendio en nuestros corazones la llama de raza bravia y corajuda.
Tal vez, alguna de estas razones, nos haya encantado para elegir este cordon de tierra llamado Chile para habitarlo y poner nuestro granito de arena, intentando hacer de esta patria, una patria mejor, con identidad, con fuerza, en conciencia y consecuencia, con respeto, con amor a nuestra madre tierra.
Chile se llama la patria y es nuestra, de todos, asi es que tambien debemos celebrar este 18, con chicha, chancho, chorizo y chunchule, para que este comistrajo se lleve las penas y nos devuelva la alegria
asi es que
¡¡¡salud y buenaventura¡¡¡¡









14 sept 2011

Jimmy, el abuelo Chino


A veces parece que sus pequeños ojos miran sin ver y sus manos atrofiadas por el dolor se enlazan dandose animo para enfrentar un nuevo dia. Sus piernas entumecidas ya no caminan raudas y sus pensamientos divagan en un mundo de ensueño.

Es jimmy, el verdadero abuelo chino, quien corre tras los deslices de la memoria encumbrando volantines de viejas fotografias. Ahora esta contando cuentos con los trozos desmembrados de su dia a dia o hilvanando poesias para reencontrar el camino de vuelta a la vida.

Trucos aprendidos de su transitar bohemio, de su paso por la radio recitando"La niña negra" o entonando un bolero de suave melodia ... "reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer...".

Un cigarro tras otro le paso la cuenta a su alma buena y ahora recorre el camino de la vejez trastrabillando con la hora, el dia, los nombres.

Pero no importa Jimmy si la loca memoria recorre el camino de ida sin retorno, nosotros sabemos quien eres y cuanto fuiste y siempre te traeremos de vuelta a casa-

Iquique Septiembre 12 del 2011

9 sept 2011

Y la luz se hizo

De pronto la tarde parecia que no dejaria pasar el ultimo rayo de sol, sin embargo me empecine en buscar el angulo adecuado, despues de todo el sol brilla para todos, dicen por ahi...

y busque mi rayo de sol detras de las puertas, bajo de la cama, tras las cortinas, en el fondo del closet, sobre el techo, entre viejos libros... hasta encontrarlo.

Estaba detenido sobre mi en el espejo, me parecio a la ligera verlo y retrocedi, ahi estaba, siempre estuvo, nunca me abandono, solo que corri tantas veces tras el que no me di cuenta que me bañaba con su luz.

gracias sol por iluminar y germinar mis ideas.

cuentos en 100 palabras

7 jun 2011

YO TENGO UN AMIGO, SE LLAMA CARLOS



SI SUPIERA HACER REIR CON LAS MANOS,
SI CALMARA TU DOLOR CON MI SONRISA,
SI PUDIERA LLENARTE DE NUEVOS SUEÑOS,
SI COLMARA TU MIRADA CON MI AMOR,
SI TUVIERA EN MIS MANOS EL PODER DEL PERDON.
ENTONCES MI QUERIDO AMIGO
TU LUZ Y MI LUZ RECORRERIAN JUNTOS EL CAMINO
DESHACIENDONOS DE LOS MURMULLOS Y
HONRANDONOS EN NUESTRO SER.

CADA DIA AL VER EL SOL NACER
RECUERDO UN DIA, CUALQUIER DIA
CUANDO AUN REIAMOS POR PLACER,
POR ALEGRAR LA REUNION,
POR ALIGERAR UNA MALETA,
POR DESTENZAR LA FUNCION.

LOS RECUERDOS, TESOROS VIVOS
ACUNAN MI PESAR Y TU DOLOR,
LLENANDO DE ESPERANZAS CADA DIA
PARA VOLVER A JUGAR UN ROL,
YO SOY LA GUILLE,TU EL RUCIO.
YO LA TERESITA,TU EL ROBERTO.

JUGUEMOS, JUGUEMOS QUERIDO AMIGO
APLAQUEMOS LOS PESARES Y DOLORES
REGOCIJANDONOS CON LA DIVINIDAD DEL SER,
VENCIENDO LOS TEMORES Y TUMORES
PARA VOLVER A RENACER.

29 abr 2011

MAYO EN EL CORAZON




Todas las veces que llega mayo
Derramo una lágrima por los recuerdos,
Esos días de otoño, tristes a veces, nostálgicos
Por cada uno de los que toman una pala,
Una escoba, un martillo, una hoz.

Por cada uno de aquellos
Que derribaron los muros de la inconciencia
Dando pasó a la ilusión, a la lucha verdadera,
Dejando atrás la represión.
Por un trabajo digno,
Por el compromiso, por el honor.


Cuando los trabajadores se toman la vida,
Para hacer de su dignidad el estandarte de lucha...
Solo entonces mayo se torna primavera,
solo entonces la primavera se llena de flores,
solo entonces hay vida, hay alegrías y hay esperanzas.

¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!!

21 abr 2011

23 de abril del 2011, casi,casi 23 años


Hace un rato, pensaba. Volví a esa clara mañana de enero del 2001 cuando deje mi vida en puntos suspensivos….Entonces, me deshice de mis dolores, los puse en una alfombra voladora y le prendí fuego haciendo con esas cenizas una nube de nostalgias.
Luego, esa nube se volverá lluvia derramándose por los senderos añosos de la memoria.
Luego, la memoria se vuelve canción para llenar con sus melodías la cuna vacía de amor y dolor.
Luego el dolor se transmuta en nostalgia y la nostalgia, melancolía. Y esta desgreña el alma para convertirla en dolor. Y, entonces el dolor se vuelve irremediablemente canción, amasijo de voluntades que se ciernen sobre mi cabeza produciendo una nube de lágrimas….derramándose sobre una poesía.

Este ciclo de vida, muerte, dolor, canción, amor, es una rueda de voluntades que se abren al acertijo de cada pregunta en una noche triste: ¿Que hago?, ¿a donde voy?, ¿porque aguanto?, ¿falta mucho?, ¿falta poco?...

Ay dolor, ay dolor, 23 del 23, un numero que nada dice por si solo, pero leído en tus ojos me marca el latir del corazón.

Tica, tac, tic, tac… duele, duele ¡ay dolor!

No quería esta vida sin tus brazos protectores, sin tu risa, sin tu olor.
Y me carga que la vida me imponga los códigos sociales de quien soy.

¡Nada quiero!..., nada de compasión, si los destinos de mi vida están regidos por tu partida; entonces, eso soy.

La vida me ha dado y me ha quitado en justa medida de valor, cada una de tus manos, cada uno de tus ojos, cada uno de tus besos, que se fueron marchitando mientras las lágrimas se secaban y no dejaron germinar las flores que se tejieron con ilusión.

Me debes la vida, te debo la vida, nos debemos al amor y no podemos fallar en esta última partida; puesto que nada o todo se lo lleva el dolor.

Casi siempre de amanecida escucho tu vibrar, una suave melodía que me acompaña al despertar.

Y pueden que digan que casi loca estoy, pues nadie escucha, solo yo, la respiración pausada y suculenta de calor.
Desde donde estés, estoy, desde donde mires, miro, desde donde sueñes, sueño, desde donde me ames… te amo.

Cada día soy gracias a ti y cada día ruego por un día menos sin ti.

23 abril del 2011

8 oct 2010

LA MUERTE DE LOS INMORTALES

de Patty Carvajal, el El Viernes, 08 de octubre de 2010 a las 9:27


Cierra los ojos y calla.

Calla la boca,

los ojos,

la mente,

calla los pensamientos,

las sonrisas.



Acalla con el sonido de bala el rumor de la gente.

niega la presencia rota

de que la vida no se acaba con la muerte.

y por ahí van diciendo

que los inmortales no se mueren,

aunque a metralla quieren sellar su suerte.



Siguen más vivos que muertos,

venciendo los rumores

de que a los sepultados

con el tiempo,

el polvo y los años

se les termina por perderse.



el Che, Víctor y Salvador

vivos están estos inmortales,

libres de toda mancha

anunciando en sus fotos,

sus libros,

sus tonadas,

que no hay forma de matar el alma.



Viven

donde los inmortales juegan a ser muralla

dejando sellada una marca.


Aquí yacen quienes,

en la ruta trazada por el alma,

no acallaran jamás

ni su voz,

ni su imagen,

ni su guitarra.






7 oct 2010

MUJERES ENREDADAS

de Patty Carvajal, el El jueves, 07 de octubre de 2010 a las 10:21

EN TERMINOS PRACTICOS, HABLAR DE NUJERES ENREDADAS PARECIERA SER QUE ESTAMOS COMENTANDO DE AQUELLAS FEMINAS DE MENTES POCO ABIERTAS, INCAPACES DE DIALOGAR, DE ESCUCHAR, DE ENTENDER EL MENSAJE, ES DECIR MUJERES ATAOSAS ( DE ATADOS, LIOS)



SIN EMBARGO, A QUIEN ME QUIERO REFERIR, ES DE AQUELLAS MUJERES QUE USAN ESTA HERRAMIENTA COMO UN MEDIO EFICAZ PARA COLABORAR, MEJORAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS, EMPRENDIMIENTOS, HABILIDADES, BUENOS CONSEJOS, PENSAMIENTOS CRITICOS, OPINIONES, POSTURAS POLITICAS, REFLEXIONES, RECUERDOS, IDEAS.



ES DECIR DE UN 70% APROX. DE ESTA RED DE MUJERES QUE ME RODEA Y ENREDA, PROVOCANDO QUE ME SIENTA SIEMPRE MOTIVADA A ESCRIBIR, PENSAR, INFORMARME, LLORAR O REIR



CUALQUIERA SEA LA FORMULA, ME SIENTO GRATAMENTE ACOGIDA, DESTACANDO QUE ES A TRAVES DE ESTA HERRAMIENTA, EL CANAL DE RETROALIMENTACION IMEDIATO PARA LAS INQUIETUDES O NECESIDADES DE APRENDIZAJE CONTINUO QUE TENEMOS LAS MUJERES HOY EN DIA.



MUJERES ENREDEDADAS, POSESIONADAS, VIVAS. MUJERES DUEÑAS DE NUESTRO QUEHACER, CAPACES DE ENREDARNOS Y AVANZAR CON PASOS GIGANTES EN BUSCA DE NUESTRAS DEMANDAS, CAPACES DE ORGANIZARNOS, DE COMPARTIR, DE APRENDER Y SOBRE TODO DE RECONOCER QUE DE LA OTRA YO APRENDO Y QUE JUNTAS SOMOS MUCHO MAS QUE DOS.



PATTY C.

1 oct 2010

A LOS RECUERDOS

Domingo, 01 de agosto de 2010 a las 22:32.

EN SILENCIO ESTIRO LA MANO Y SOBRE ELLA UNA LAGRIMA,
DE AQUELLO HAN PASADO CASI 10 AÑOS Y AUN SIENTO LA HUMEDAD SALINA.
TRATO DE RETENER EL OLOR DE TIERRA MEZCLADA CON CHUSCA, VIENTO Y SAL
PORQUE EL VIENTO, DE TU VIENTO ME LLEVA POR LOS SENDEROS PERDIDOS DE LA IMAGINACION
Y TE ENCUENTRO O TE REENCUENTRO EN LOS OJOS SOMNOLIENTOS DEL ALONSO,
EN LA PICARDIA DE LA FRAN Y EN LA INTENSIDAD DE LA CAMILA,
ESTAS Y NO ESTAS COMO SI INVISIBLE HABITARAS LA CASA DEL ALMA
EN DONDE SOLO YO SIENTO TUS PASOS, TU ALIENTO Y TU MIRADA.

DEJASTE EN EL AIRE UN SUAVE AROMA DE VINO Y ROSAS
UN MURMULLO DE PALABRAS Y UN REMOLINO EN EL CORAZON
¡¡AY¡ QUE MAL ME HACE EL RECORDARTE
Y SIN EMBARGO LA DISTANCIA NO ARRANCA EL DOLOR.

LA QUIETUD DE ESTA NOCHE ILUMINADA DE LUNA LLENA
FRIA COMO LA ESPADA QUE CLAVA EL CORAZON
SE TORNA SUAVEMENTE EN CUNA DE MIS PESARES
Y DEJO ABANADONADA MI CABEZA SOBRE EL ALMOHADON.

YA MAÑANA RETORNA LA PRIMAVERA,
Y VUELVE A SALIR EL SOL.

reflexiones del dicom bicentenario

El Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 20:09.

Ha pasado tiempo que no escribía, pero las letras revolotean en mi cabeza como gaviotas revolucionarias, explorando nuevos horizontes, buscando estrategias, desparramando sensaciones y tratando de equilibrar el desequilibrio.

Estamos en este extraño acontecimiento del cumpleaños de la patria, de este bicentenario lleno de vacíos, de deudas impagas, de acciones incoherentes, de celebraciones vanas.

Izar la bandera mas grande, repartir desde el aire marcadores de libros, organizar la bandera humana con estudiantes, conciertos bicentenarios, fuegos artificiales, galas oficiales, series de televisión, spot comerciales, afiches, canciones, rimas, cuecas, payas, discursos, etc., etc.

Sin embargo seguimos estando en el dicom del bicentenario patrio, porque tantas deudas impagas no se borran con una bandera grande hecha en estados unidos, con marcadores de libros que muy pocos leen, con banderas humanas sin tener claro el sentido de la palabra PATRIA, conciertos regados de mensajitos subliminales de gobierno, fuegos artificiales vistos solo por los que viven en altos edificios, galas oficiales con palabras de buena crianza, series de televisión donde los buenos son siempre buenos, spot cargados de símbolos, afiches sin compromisos, canciones melódicas sin contenido, discursos sin verdades.

Donde quedan los que faltaron por nombrar; aquellos quienes dieron su vida por sus ideales, los postergados, los desterrados, los que hacen patria sin tenerla, los indigentes, los desposeídos de conciencia, los faltos de esperanzas, los cansados de luchar por el día a día, los voluntarios de la libertad, los que aun esperan en silencio reconstruir su vida después del terremoto, los desaparecidos y los huelguistas mapuches.

Hombres, mujeres, niños que viven sin esperanzas en un futuro mejor, porque nadie les enseña que los sueños son posibles y que las luchas deben ser colectivas, porque nadie les muestra la verdad para no entorpecer los planes y programas de gobierno, porque son más útiles como masa sin razón.

Donde se perdió nuestro espíritu indómito del Arauco milenario, donde quedo la enseñanza de leftraro - preparase, escuchar, aprender, luego combatir- nosotros los chilenos que renegamos de nuestra sangre indígena, que nos avergonzamos de ser chicos o chicas, caderonas, de espaldas anchas, de pómulos salientes, de ojos achinados, tratando de ser tigres o jaguares, y que solo terminamos pareciendo tristes monos.

Para empezar a salir de este dicom bicentenario hay que pagar, en efectivo y retroactivo, la deuda con nuestros pueblos nativos, el reconocimiento a su autonomía y cosmovisión, derogar leyes abusivas, consensuar una nueva constitución, enseñar a nuestros niños y jóvenes el compromiso de construir una nueva patria libre de dominio, de contaminación, de prejuicios, de sangre, de deudas históricas, de basura, de leyes desleales, de santos en la corte, de palabras sin contenido.

Ninguno de nosotros va a estar en 100 años mas, pero hay que empezar a trabajar desde ya para que cuando esa fecha llegue, estar con la deuda del dicom bicentenario cancelada y que nuestros nietos o bisnietos no sientan esa sensación de vacío patrio que estoy sintiendo en este momento.



Septiembre 19 del 2010

BAJO LA TRISTEZA DE SEPTIEMBRE

"Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena". Gandhi.



PORQUE COMPARTO PLENAMENTE ESTAS PALABRAS,

QUIERO ROMPER EL SILENCIO.

QUIERO DECIR AIRE, AGUA, TIERRA, FUEGO, HERMANA Y HERMANO.



QUIERO DECIR LUZ, AIRE, ARMONIA Y SOL

QUIERO DECIR CULTURA, ANCESTROS, VIDA INDIGENA AMIGO.



QUIERO DECIR QUE COMPARTO EL DOLOR DE LA TIERRA PÉRDIDA,

DEL RECUERDO OLVIDADO, DE LA SEMILLA VACIA.



QUIERO DECIR PATRIA Y RECORRER CON MI MIRADA

EL DOLOR DE QUIENES TRANSITAN SIN VIAS.



QUIERO ENCONTRAR EN TUS OJOS

LA LUZ DEL AMANECER ENCENDIDA.



QUIERO GRITAR MUY FUERTE QUE NO SOY YO

QUIEN TE QUITA LA VIDA.



NO ES LA MUJER DEL OBRERO, EL ESTUDIANTE,

O LA VECINA.



EL CULPABLE ES AQUEL DE MIRAR OSCURO Y VACIO

QUE RECORRE EL MUNDO CON UNA FALSA SONRISA

Y EN LA ESPALDA LLEVA LA DAGA ESCONDIDA.



SABRAS COMUNERO QUE DE LA TIERRA BROTAN

FLORES MUSTIAS, TRSITES, DOLIDAS

QUE NO HABRA PERDON SI TE DUERMES

EN UNA SOMBRÍA CELDA DE LA ARAUCANIA.



SALVE OH GLORIOSO VALIENTE

QUE LA VIDA TE LLEVE POR SENDERO FLORIDO

PARA QUE LA LUZ DE TUS OJOS REFLEJE TU LUCHA

Y EN LA VASTEDAD DEL CAMPO,

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

DESPIERTE EL PEHUEN DORMIDO.

1 ago 2010

A LOS RECUERDOS



EN SILENCIO ESTIRO LA MANO Y SOBRE ELLA UNA LAGRIMA,
DE AQUELLO HAN PASADO CASI 10 AÑOS Y AUN SIENTO LA HUMEDAD SALINA.
TRATO DE RETENER EL OLOR DE TIERRA MEZCLADA CON CHUSCA, VIENTO Y SAL
PORQUE EL VIENTO, DE TU VIENTO ME LLEVA POR LOS SENDEROS PERDIDOS DE LA IMAGINACION
Y TE ENCUENTRO O TE REENCUENTRO EN LOS OJOS SOMNOLIENTOS DEL ALONSO,
EN LA PICARDIA DE LA FRAN Y EN LA INTENSIDAD DE LA CAMILA,
ESTAS Y NO ESTAS COMO SI INVISIBLE HABITARAS LA CASA DEL ALMA
EN DONDE SOLO YO SIENTO TUS PASOS, TU ALIENTO Y TU MIRADA.

DEJASTE EN EL AIRE UN SUAVE AROMA DE VINO Y ROSAS
UN MURMULLO DE PALABRAS Y UN REMOLINO EN EL CORAZON
¡¡AY¡ QUE MAL ME HACE EL RECORDARTE
Y SIN EMBARGO LA DISTANCIA NO ARRANCA EL DOLOR.

LA QUIETUD DE ESTA NOCHE ILUMINADA DE LUNA LLENA
FRIA COMO LA ESPADA QUE CLAVA EL CORAZON
SE TORNA SUAVEMENTE EN CUNA DE MIS PESARES
Y DEJO ABANADONADA MI CABEZA SOBRE EL ALMOHADON.

YA MAÑANA RETORNA LA PRIMAVERA,
Y VUELVE A SALIR EL SOL.

9 jul 2010

LO QUE QUEREMOS LAS MUJERES II

POST NATAL DE 6 MESES, ¿BENEFICIO O DESCRIMINACION?
Patricia Carvajal Vargas
Red de Mujeres del Norte -Iquique



El día 30 de junio, en la sesión 45º de la cámara de Diputados, se redacta un Proyecto de Acuerdo a la iniciativa del post natal de 6 meses.
El documento fue entregado por la Diputada Carolina Goic, una de las autoras de este proyecto.

Desde el blog de la Diputada rescato lo siguiente: “hay que entender que este no es un beneficio exclusivo para las madres, sino, y eso es lo realmente importante, para los niños que se están formando”. Al respecto, recordó todos los estudios médicos y de diversos especialistas que avalan la necesidad de extender el post natal a seis meses.


Desde una mirada con perspectiva de género, debemos recordar algunas cifras importantes:
“…Chile, con un alto desarrollo humano pero una de las menores tasas de participación laboral femenina de la región, se ubica en uno de los últimos puestos, con 0,687 puntos…” Articulación Feminista Marcosur (AFM)

Lo anterior, está contenido en el informe "¿Qué Estado para qué igualdad?", preparado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para la XI Conferencia Regional de la Mujer, a realizarse entre los días 13 y 16 de julio en Brasilia.

Importante seria que las participantes de esta Conferencia pudieran indicarnos su opinión al respecto.

Sumando el pre y post natal tendríamos 8 meses de relajo al cuidado de nuestro hijo, pero en este estado entre comillas ideal, debemos sumar la angustia por la reinserción al puesto de trabajo con nuevas jefaturas, tecnologías, demandas, y sin dejar de lado el sentimiento de culpa, tan propio de las mujeres al dejar a un hijo, sea de 3 o 6 meses, de 2 o 3 años, de 10 o 15. La edad no importa, es la sensación de abandono que cargamos en la mochila, abriéndonos paso en el desgastante mundo laboral. Lo anterior si aun tenemos el trabajo.

Debemos considerar además, el tema de la desigualdad salarial, con el post natal de 6 meses, tendríamos que ser muy ilusas al pensar que va a mejorar, al contrario la brecha se va a incrementar, y ante eso, el post de 6 meses es un beneficio?

Otro tema importante de considerar es la baja tasa de natalidad en nuestro país, ante la invasión de nuevas profesionales, (técnicas o universitarias) ansiosas de demostrar que son tan capaces como sus compañeros, ¿quien va a querer embarazarse y perderse 8 meses del escenario laboral? Si ya sienten que son vulneradas por las desventajas salariales, solo nos resta imaginar un futuro sin niños.

Y los padres, donde esta incluido el derecho de corresponsabilidad al cuidado de los hijos? Y ¿como integramos al padre en esta ley? , porque sin duda que hay muchos a quienes si les interesa participar de este proceso llamado crianza.

¿Porque debemos aceptar sin discusión este proyecto de ley?
Las políticas públicas nos atañen a todas y a todos, se deben tomar las consideraciones necesarias para que este proyecto, entregado a la comunidad como un gran beneficio, sea discutido ampliamente logrando concensuarse entre quienes se verán directamente beneficiadas o afectadas.

Es mi desinteresada opinión porque la fabrica de hijos ya esta cerrada.

Iquique, julio 09 del 2010

18 jun 2010

DE LA VACUIDAD A LO FECUNDO


De siempre, o casi siempre, el imaginario común esta determinado por el tener. Yo tengo por tanto soy. Sin embargo estamos los que somos por no tener. En lo particular creo ser mas abierta que cerrada, mas calida que fría, mas tolerante que arbitraria. Soy entonces, una derramadora de lo interno a destajo, y gracias a esta cualidad tengo mas de humana que otros y otras. Porque la cualidad humana y el por qué estamos en este plan infinito, es para derramar sobre otros nuestra particular sabiduria.
Compartir el saber, para obtener a cambio una sociedad mas abierta y comprometida con el otro.
Porque yo a traves del otro soy un poco mejor cada día.

5 jun 2010

INSUFICIENCIA



CREO QUE UNA DE LAS MAYORES PROBLEMATICAS ACTUALES ES LA INSUFICIENCIA.
CIERTO, SOLO MIREN UN POCO A SU ALREDEDOR Y VERAN COMO NOS AFECTA LA INSUFICIENCIA.
INSUFICIENCIA DE AFECTOS
INSUFICIENCIA DE CORAJE
INSUFICIENCIA DE ALEGRIAS
INSUFICIENCIA DE VALOR
INSUFICIANCIA DE PENSAMIENTOS
INSUFICIENCIA DE IDEALES
INSUFICIENCIA DE METAS

A TODOS NOS PASA ALGO DE ESTO, TRATAMOS DE AVANZAR EN LO COTIDIANO Y NOS ENCONTRAMOS CON PAREDES INVISIBLES, COMO PULPOS ABRAZANDONOS DE INSUFICIENCIA, MORDIENDONOS, ARRASTRANDONOS A LO PROFUNDO DE LA INCONCIENCIA, ENTREGANDONOS NECTARES MALIGNOS, FALSOS, ACABANDO CON NUESTRA PACIENCIA.
DE PRONTO LA LUZ, ARRIBA, ALTO, CASI INALCANZABLE LA LUZ, LA BENDITA LUZ DE LA CONCIENCIA.

Y VOLVEMOS A NADAR CONTRA LA CORRIENTE, LUCHANDO, ALETEANDO EN FORMA INCONCIENTES PORQUE SABEMOS QUE ADELANTE, ALLA EN EL HORIZONTE ESTA LO MEJOR DE CADA UNO.

SALVEMOS A UNO DE LOS QUE SUFREN DE INSUFICIENCIA PARA QUE JUNTOS AVANZEMOS HACIA LA CONCIENCIA.

YO ARASTRO A ALGUNOS Y ALETEO FUERTE, MUY FUERTE.

9 may 2010

Madres, Mamamadres, Malamadres, Siempremadres

Si alguien me pregunta cual fue la sensación primera del anuncio de ser madre, con sinceridad tendría que responder impavidez. (Serenidad de ánimo y valentía ante las situaciones adversas)
Como yo podría ser madre?, es decir, iba a ser madre sin duda alguna, porque 6 semanas de atraso no da paso a otra conclusión.
Pero lo que me paso no era de duda ante la venida de mi continuación de vida, era como yo con todas mis falencias y pocas virtudes iba a ser capaz de entregar modelos a seguir.
Porque es eso que se espera de una madre, de una buena madre, modelos a seguir, ejemplos de vidas.
Todas las que somos madres, ya sea porque parimos o por circunstancias, o por adopción pasamanos un proceso de adaptación hacia la maternidad, es por eso que nuestra sabia madre natura nos brinda 9 meses de preparación.
Se imaginan que locura seria enterarse y antes que te des cuenta o te crezca la panza ya te sale entre pliegues un bebe. Ni siquiera me lo quiero imaginar, lo que en resumen nos da suficiente tiempo para ajustar nuestra vida a lo que viene.
Días, noches, tardes, amaneceres, fines de semana, feriados, vacaciones, 24 horas, 365 días, cada segundo de tu vida pasa a depender de esa pequeña cosa que trajiste a la vida.
Pero una sonrisa, una mueca, un gorgorito, un bostezo, hasta un berrinche te llena el corazón de tanto sentimiento que pareciera que no cabe dentro de tu pecho.
También debemos ser sinceras, no todo es miel sobre hojuelas, hay veces que el cansancio, la incertidumbre, el vacío, el desvelo, la sobrecarga te pasa la factura y quisieras que todo desapareciera y te empiezas a cuestionar sobre el presente, el futuro, el devenir.
quien no ha pasado estas etapas debe ser de otro planeta o la superwoman.
Yo por lo menos he pasado por todas desde madre, mamamadre, malamadre, siempre madre
Así es que feliz 365 días del año para todas las madres por natura o por opción.

18 ene 2010

DEL NENE, DEL CLAVO Y DE MI PERI


ENERO 2010



HACE UN TIEMPO ATRÁS, PRECISAMENTE 9 AÑOS Y 14 DIAS, UN DIA AMANECI CON LA SENSACION DE QUE ESTABA PERDIENDO UNA PARTE DE MÍ.

COMO SI INCONCIENTEMENTE ME ESTUVIERA DESPRENDIENDO DE UN TROZO DEL CORAZON PARA DEPOSITARLO, INTACTO, AL LADO DE MI AMOR.

HOY PUEDO DECIR QUE ESE TROZO ESTA ALLI, LATIENDO, VIVO Y ETERNO.

CUANDO EL SABADO ME LLAMARON PARA CONTARME DE LA PARTIDA DEL NENE, ESTE TROZO DESPRENDIDO DE CORAZON VOLVIO A SANGRAR, RECORRIO JUNTO A MIS RECUERDOS EL CAMINO DE REGRESO, HASTA CUALQUIER AMANECIDA DE CUALQUIER DIA, DE CUALQUIER AÑO ANTES DEL 2001.

ESTABAN ALLI LOS TRES REUNIDOS, SENTADOS EN LA TERRAZA DEL TIBIRI, CADA UNO EN LO SUYO, EN SUS DIVAGACIONES, SUEÑOS, ROLLOS, PROYECTOS, FRUSTACIONES, VISIONES.

AMALGAMANDO CON UN VINO, O UN RON, EL AMASIJO DE IDEAS TIRADAS A LO LARGO DE LA NOCHE, SALPIMENTADA CON LAS HISTORIAS GENIALES DEL CLAVO, EMBADURNADAS CON UN TROZO DE POESIA RECITADA CON LA VOZ INCONFUNDIBLE DEL LITTO Y DECORADA CON LA BENEVOLENCIA DEL NENE.

ME PARECE QUE ESTA ESCENA SACADA DEL BAUL DE MI MEMORIA, SE REPITIO MAS DE UNA VEZ, QUEDANDO DETENIDA EN EL TIEMPO COMO UNA ILUSION OPTICA, EN UNA CAJA MAGICA DE RECUERDOS INSTANTANEOS.

MI PERI, EL NENE Y EL CLAVO SON PARTE DE ESE COLECTIVO DE MENTES LIBREPENSADORAS ATRAPADOS EN UN CUERPO DE NIÑOS GRANDES, DISPERSANDO SONRISAS AL VIENTO, SOÑANDO CON SUEÑOS IMPOSIBLES E IMAGINANDO VOLAR SIN ATADURAS A ENCONTARSE CON EL INFINITO.

ADIOS NENE, PEQUEÑO NENE, VUELA ALTO Y LIBRE