9 jul 2010

LO QUE QUEREMOS LAS MUJERES II

POST NATAL DE 6 MESES, ¿BENEFICIO O DESCRIMINACION?
Patricia Carvajal Vargas
Red de Mujeres del Norte -Iquique



El día 30 de junio, en la sesión 45º de la cámara de Diputados, se redacta un Proyecto de Acuerdo a la iniciativa del post natal de 6 meses.
El documento fue entregado por la Diputada Carolina Goic, una de las autoras de este proyecto.

Desde el blog de la Diputada rescato lo siguiente: “hay que entender que este no es un beneficio exclusivo para las madres, sino, y eso es lo realmente importante, para los niños que se están formando”. Al respecto, recordó todos los estudios médicos y de diversos especialistas que avalan la necesidad de extender el post natal a seis meses.


Desde una mirada con perspectiva de género, debemos recordar algunas cifras importantes:
“…Chile, con un alto desarrollo humano pero una de las menores tasas de participación laboral femenina de la región, se ubica en uno de los últimos puestos, con 0,687 puntos…” Articulación Feminista Marcosur (AFM)

Lo anterior, está contenido en el informe "¿Qué Estado para qué igualdad?", preparado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para la XI Conferencia Regional de la Mujer, a realizarse entre los días 13 y 16 de julio en Brasilia.

Importante seria que las participantes de esta Conferencia pudieran indicarnos su opinión al respecto.

Sumando el pre y post natal tendríamos 8 meses de relajo al cuidado de nuestro hijo, pero en este estado entre comillas ideal, debemos sumar la angustia por la reinserción al puesto de trabajo con nuevas jefaturas, tecnologías, demandas, y sin dejar de lado el sentimiento de culpa, tan propio de las mujeres al dejar a un hijo, sea de 3 o 6 meses, de 2 o 3 años, de 10 o 15. La edad no importa, es la sensación de abandono que cargamos en la mochila, abriéndonos paso en el desgastante mundo laboral. Lo anterior si aun tenemos el trabajo.

Debemos considerar además, el tema de la desigualdad salarial, con el post natal de 6 meses, tendríamos que ser muy ilusas al pensar que va a mejorar, al contrario la brecha se va a incrementar, y ante eso, el post de 6 meses es un beneficio?

Otro tema importante de considerar es la baja tasa de natalidad en nuestro país, ante la invasión de nuevas profesionales, (técnicas o universitarias) ansiosas de demostrar que son tan capaces como sus compañeros, ¿quien va a querer embarazarse y perderse 8 meses del escenario laboral? Si ya sienten que son vulneradas por las desventajas salariales, solo nos resta imaginar un futuro sin niños.

Y los padres, donde esta incluido el derecho de corresponsabilidad al cuidado de los hijos? Y ¿como integramos al padre en esta ley? , porque sin duda que hay muchos a quienes si les interesa participar de este proceso llamado crianza.

¿Porque debemos aceptar sin discusión este proyecto de ley?
Las políticas públicas nos atañen a todas y a todos, se deben tomar las consideraciones necesarias para que este proyecto, entregado a la comunidad como un gran beneficio, sea discutido ampliamente logrando concensuarse entre quienes se verán directamente beneficiadas o afectadas.

Es mi desinteresada opinión porque la fabrica de hijos ya esta cerrada.

Iquique, julio 09 del 2010