6 oct 2008

EL VIEJO TIBIRI TABARA


A casi un mes de cumplir 15 años el viejo Tibiri Tabara lucha por subsistir.

Me parece qu en estos 15 años llenos de avatares de este refugio de quienes buscaron, en algun momento ,rescatar la identidad del iquiqueño, aquel del barrio el morro, el del colorado, el pampino.

Partio un dia de noviembre del año 93, a tezon y esfuerzo por el Litto, mi esposo y compañero, creador del cuento, soñador incanzable por el rescate de la identidad iquiqueña y del Rafa, con el apoyo monetario de Tere, mi hermana.

15 años han pasado, mi hija menor , la pancha, tiene 15 y estaba pequeña de meses cuando se inicio el proyecto TIBIRI TABARA.

Porque Tibiri Tabara, preguntan siempre, y mi peri, el Litto, que era famoso por crear cuentos verdaderos, dijo;


-"Tibiri Tabara es porque los iquiqueños antiguos ante esta avalancha de modernidad, la zofri, nos quedamos postergados por las nuevas costumbres, perdiendo nuestra identidad y costumbres; el carnaval de los barrios, el paseo de los jovenes por la plaza prat, las puertas abiertas, el avisale, nuestra comida, sabores,y olores.

Estamos en medio de todo, impavidos ante esta avalancha de nuevas costumbres y modas, si saber para donde tirar, estamos Tibiri tabara, como dicen los hermanos Cubanos.

En medio de algo, en medio de nada, es asi que nace este Tibiri tabara, como una forma de denunciar este dessarraigo de nuestras costumbres...." -


Ojala que este Tibiri Tabara logre sobrevivir a la modernidad un par de años mas.


1 comentario:

Juana dijo...

Hola,
De pura casualidad llequé hasta aquí y leí varios post...muy intersante y te felicito por los tamas que expones y por la forma de escribirlos.