17 jul 2008

LO QUE QUEREMOS LAS MUJERES

Que queremos las mujeres en Chile, Avanzar o Retroceder?


Somos a nosotras, las mujeres de este país a quienes nos deben preguntar que es lo que queremos, que es lo que esperamos de nuestras autoridades de salud, de nuestros parlamentarios, quien ha medido las consecuencias de suspender la venta y entrega en los consultorios de fármacos que contengan levonorgestrel y el dispositivo intrauterino.
La declaración de ilegalidad de este anticonceptivo afectaría especialmente a nosotras las mujeres más necesitadas de este país, que viven mayores dificultades de negociación en la intimidad, vulnerando el derecho a decidir cuántos hijos queremos tener y cuándo, favoreciendo el aumento de los embarazos no deseados y los abortos.
Como regular el sistema reproductivo de las mujeres de este país, es el tema que nos convoca, pero a nosotras las mujeres no a los parlamentarios, no al Tribunal Constitucional; somos nosotras las mujeres quienes sufrimos discriminación en los centros de salud, somos nosotras las mujeres del los quintiles mas bajos de ingreso en este país quienes nos veríamos doblemente afectadas ya que no tenemos acceso a comprar anticonceptivos de ultima generación.
Se puede prever la situación de los centros de asistencia hospitalaria con la mayor cantidad de mujeres en riesgo por abortos clandestinos, sabemos que las camas de los hospitales son un bien valioso en caso de crisis o emergencias, pero a donde irán a parar estas mujeres.
Es sorprendente que los integrantes del Tribunal nos despojaran de un derecho tan básico, arrogándose una atribución que no tienen e impidiendo que el Estado cuide eficazmente de la salud de todas las mujeres.
Porque se niegan a escuchar a los entendidos en la materia, por que no escuchar lo que tenga que decir el colegio de matronas de chile, por que no escuchar lo que tenga que decir el estudio realizado por la facultad de medicina de la U de Chile, lo que tenga que decir la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), por que no escucharnos a nosotras las mujeres de este país

Compañeras de la RED DE MUJERES, organicémonos y alcemos la voz

28 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES


Red de Mujeres del Norte Grande – Iquique
Patricia Carvajal Vargas

No hay comentarios: